Tlaxcala

Tlaxcala Tlaxcala «lugar de tortillas o pan de maíz» es un pequeño estado de enorme belleza; una encantadora ciudad colonial que esconde magníficos murales, hermosas iglesias y bellos templos, sorprendentes zonas arqueológicas y bosques que cada año reciben miles de luciérnagas que iluminan el cielo nocturno de forma mágica.

Conformado por 60 municipios y 794 presidencias de comunidad, el Estado de Tlaxcala se localiza en la parte central de la República Mexicana, colinda con los Estados de México, Puebla e Hidalgo. La capital del estado es una ciudad acogedora y con numerosos encantos, desde la plaza principal y el Palacio de Gobierno decorado con murales que narran la historia de la entidad, hasta la magnífica obra barroca de la Iglesia de Nuestras Señora de Ocotlán.

El turismo ecológico y de aventura es muy popular en la entidad, entre sus paisajes se distinguen volcanes, ríos y cascadas, lagunas e incluso desiertos. Esta tierra presume de la amabilidad de sus habitantes y la tranquilidad de sus calles, caracterizándose también por ser un estado de tradición taurina.
FIESTAS, FERIAS, TRADICIONES Y FESTIVALES

FIESTAS, FERIAS, TRADICIONES Y FESTIVALES

El Carnaval que se realiza los 3 días anteriores al miércoles de ceniza se conforma por camadas (grupo de danzantes) de huehues (danzante en singular), quienes bailan en calles y plazas de los pueblos. Dentro de los trajes básicos de Carnaval se puede mencionar: Los Charros de Papalotla, Mazatecochco.
PLAZA DE TOROS JORGE AGUILAR «EL RANCHERO»

PLAZA DE TOROS JORGE AGUILAR «EL RANCHERO»

«El Ranchero» es una de las tres plazas más bellas del mundo. La parte más antigua de la construcción es la barda perimetral del siglo XVIII realizada con piedra de xalnene, tepetate y adobe, con el paso del tiempo se fueron haciendo adaptaciones para su función y en 1950 adquiere su fisonomía actual. Junto a la plaza se encuentra la torre campanario del antiguo convento de finales del siglo XVI, que le brinda una plasticidad extraordinaria.
BASÍLICA Y SANTUARIO DE LA VIRGEN DE OCOTLÁN

BASÍLICA Y SANTUARIO DE LA VIRGEN DE OCOTLÁN

Uno de los 10 santuarios más importantes del Centro de México, su fundación se debe a la aparición de la Virgen María en 1541 y la formación de un pozo de agua. La fachada del santuario es un retablo realizado en argamasa blanca. En el interior sobresalen 3 retablos del barroco estípite del siglo XVIII.
CATEDRAL DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN

CATEDRAL DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN

Primera sede del obispado de la Nueva España y uno de los 4 primeros conventos en tierras continentales de América. Sede del obispado de la diócesis de Tlaxcala consagrada a la Virgen de la Asunción. El claustro resguarda uno de los museos más bellos de la ciudad con piezas de las zonas arqueológicas de Cacaxtla, Xochitécatl, Tecoaque, Ocotelulco y Tizatlán, además de una excelente colección de pinturas y objetos de la época colonial.
ZONA ARQUEOLÓGICA DE TLAXCALA

ZONA ARQUEOLÓGICA DE TLAXCALA

Tlaxcala cuenta con evidencia arqueológica de una evolución cultural en siete fases que comprenden desde los testimonios prehistóricos, es decir, algunos miles de años antes de nuestra era hasta la llegada de los conquistadores, cuando se destruyó totalmente la antigua forma de vida.
TEMPLO Y EX CONVENTO DE SAN FRANCISCO

TEMPLO Y EX CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Fue construido en 1585. En su fachada sobresale la imagen de San Francisco de Asís y una torre de posterior construcción, a un costado se encuentra la arquería de la capilla abierta que fue edificada en dos etapas, así como el claustro edificado con piedra de cantera gris de la región. El interior resguarda un retablo barroco marmoleado del siglo XVIII, donde sobresalen una serie de imágenes devotas de los franciscanos, así como la de San Luis Obispo. En el acceso se encuentra una capilla donde se venera el milagroso señor del convento.
Ciatec
Ciqa
Comimsa
Colegio Tlaxcala
Cideteq